Home Artículos del dpto. de Lengua
Lengua
Aprendizaje y Servicio en 2º ESO PDF Imprimir E-mail

Aprendizaje y Servicio (ApyS) es un modo de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Este curso escolar, 2015-2016, los alumnos de 2º ESO B-C han trabajado siguiendo esta metodología, en un proyecto acerca del coltán.

Han estudiado, ahondado y  practicado una serie de conocimientos del currículo de Lengua castellana y Literatura de 2º ESO. Los enumeramos a continuación:

-        Búsqueda de información.

-        Estudio de las características y elaboración posterior  de un texto expositivo y otro argumentativo.

-        Estudio del lenguaje epistolar y redacción de una carta formal.

-        La publicidad: el eslogan y el cartel publicitario.

-        El lenguaje oral.

Todos estos contenidos tienen como tema el coltán.

El ApyS es también una metodología que persigue un fin social. Los alumnos han participado en una recogida de móviles  usados (con batería y sin cargador), con el fin de donarlos a una ONG llamada movilizateporlaselva. Esta ONG, propone el apadrinamiento de un chimpancé, con la  recogida de  13  móviles. Además, ayuda  a paliar los problemas que causa la extracción ilegal del coltán (guerras, otros actos de violencia, y la destrucción del hábitat de los chimpacés…) El trabajo de servicio a la comunidad se ha realizado por grupos. Cada grupo ha contribuido a la consecución de los objetivos anteriores, del siguiente modo:

-        Han realizado mapas de los países en los que hay minas de coltán.

-        Han elaborado un cartel publicitario (del cual se han hecho fotocopias) y los han pegado en las  paredes del Instituto.

-        Han informado a todos los alumnos del Centro, pasando por las  clases y explicando esta campaña.

-        Han elaborado unos flyer´s, con el fin de recordar a los alumnos cuándo tendría lugar la recogida de móviles usados.

Con este tipo de trabajo,  se consigue poner en juego conocimientos (aumentan los resultados positivos en la evaluación), habilidades (trabajo en grupo), actitudes (mejora de  la convivencia, relación entre la escuela y la vida…) y valores (importancia del servicio, integración en la sociedad…).  Y, sobre todo, la motivación  adquiere cotas insospechadas y se logra  que todos los alumnos se impliquen en la tarea propuesta, ya que, de este modo,   el trabajo  académico  y la vida  se acercan y dejan de ser  compartimentos estancos que no tienen nada que ver (los alumnos aprenden  que son dos ámbitos  relacionados entre sí).

Última actualización el Miércoles, 05 de Octubre de 2016 09:32

Copyright © 2018 IES Antares. Todos los derechos reservados.

Agenda Escolar

Enero 2018
ArrowUniversidad de Alcalá de Henares (1º bto.)
Mie Ene 17 @09:30 - 14:20
ArrowLaboratorio del agua (2º ESO)
Jue Ene 25 @09:25 - 14:20
ArrowLaboratorio del agua (2º ESO)