Home Artículos del dpto. de Biología y Geología
Biología
SALIDAS DE CAMPO RIVAS-VACIAMADRID PDF Imprimir E-mail

 

 

YACIMIENTO LÍTICO

Partimos del aparcamiento situado enfrente del Centro de Interpretación Chico Mendes. (El nombre de este centro está puesto en honor a este ecologista brasileño por defender el Amazonas). Es un centro de estudio y divulgación de la naturaleza, que pertenece al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Se pueden observar los tanques de fermentación de compost. Se trata de un abono natural, que se obtiene a partir de la descomposición de restos vegetales y materia orgánica.

Las laderas del cerro se encuentran repobladas por Piinus halepensis (pino carrasco). Una vez en la cima, podemos observar un estrato de caliza, que corresponde a la parte superior del páramo, cuyos materiales fueron depositados durante el Cenozoico.

Desde este lugar se observa una panorámica del Parque del Sureste de Madrid. El Parque Regional tiene una extensión de 300 km cuadrados, presentando una gran diversidad: incluye 21 especies de mamíferos, 179 de aves, 16 de anfibios y reptiles y 11 de peces y más de 200 de plantas, de las cuáles, 23 son endemismos. El Parque incluye cinco ecosistemas: las llanuras cerealistas, donde se cultiva principalmente trigo y cebada, los humedales, las cuestas y cantiles yesíferos, los bosques de ribera y los restos de bosque y monte mediterráneo.

Descendemos del cerro por las escaleras de madera que salen de los miradores y tras cruzar el camino, ascendemos hasta llegar al yacimiento lítico, en el que encontramos muestras de sílex, algunos de ellos trabajados. Se pueden encontrar núcleos de sílex, que indican que se han extraído lascas a partir de este material para la realización de herramientas. Una de las hipótesis que barajamos de este lugar, es que pudo ser una zona donde nuestros antepasados tallaban este material para realizar sus herramientas y armas de caza, desde una posición privilegiada, desde donde se podía dominar con la vista todo el valle.

 

 

CORTADO YESÍFERO

Comenzamos en el aparcamiento superior del polideportivo del "Parque del Sureste", ya que esta excursión discurre dentro de dicho parque. Se distinguen en la zona tres unidades estratigráficas que de más antigua a más moderna son:

  • La unidad inferior formada por yesos alternados con sales muy solubles como anhidrita, halita y sulfatos.
  • La unidad intermedia, que aparece expuesta en los cortados y cantiles en el valle del Jarama y que presenta una sucesión de diversos niveles de arena, arcillas, margas, algunos carbonatos y abundantes yesos que permiten la formación de cantiles verticales, que aquí llamados cortados yesíferos.
  • La unidad superior, que comprende materiales detríticos, arcillosos y arenosos culminando con una capa carbonatada, la caliza del páramo, depositada en antiguas lagunas poco profundas.

El tipo de suelo queda determinado por la roca sedimentaria que lo forma, principalmente caliza y yeso, y por una climatología de marcado carácter continental con escasas precipitaciones y fuerte contraste térmico.

En los cerros, por donde discurren la primera parte de esta excursión, predominan los leptosoles, que son suelos de espesor muy reducido, difíciles de cultivar.

Una vez que hemos descendido del cortado y alcanzamos la vega del Jarama, nos encontramos sobre suelos llamados fluvisoles, formados a partir de depósitos aluviales recientes.

En la zona podemos encontrar acuíferos Terciarios y del Cuaternario.

Los materiales terciarios, principalmente arcillas, calizas, margas y yesos, presentan una cantidad de agua subterránea muy baja, lo que unido a la escasa permeabilidad de los yesos, da lugar a unos acuíferos poco extensos, discontinuos y locales.

La historia más reciente de este paisaje, comienza hace unos 30 Ma  dentro de la orogenia alpina, que da lugar a la formación de importantes cordilleras en todo el mundo, como los Alpes y en el Himalaya. Y que aquí origina, entre otras, el Sistema Central, como consecuencia del avance hacia el norte de la placa africana. Toda esta zona queda formando una cuenca cerrada al mar, donde se van depositando los materiales arrastrados por el agua, erosionados de la propia sierra. Se forma una cuenca húmeda y lagunar con depósitos de rocas evaporíticas, principalmente yesos. Hace 2 Ma se abre el camino al mar, desarrollándose una red fluvial de drenaje. Como los sedimentos se encontraban de 800 metros sobre el nivel del mar y son fácilmente erosionables, los ríos los arrastran y forman los cortados y el paisaje que vemos hoy día.

Los acuíferos del Cuaternario se hallan sobre los materiales del Terciario, siguiendo las vegas y terrazas bajas de los ríos principales, formados por depósitos fluviales de gravas, arenas, limos y arcillas. Son muy extensos y se recargan a partir de la inflitración del agua de lluvia, descargando sus aguas en los ríos.

La Laguna del Campillo, como todas las lagunas de esta zona, tienen un origen artificial. Tiene profundidad media de seis metros y máxima de 20 y abarca 48 ha de extensión.

La explotación minera a cielo abierto para la obtención de gravas y arenas ha provocado el afloramiento de estas aguas subterráneas, constituyendo en muchos puntos, una vez que ha cesado su explotación y tras las actuaciones de regeneración del medio, lagunas de un elevado interés ecológico y medioambiental.

Las principales fuentes de contaminación a las que están expuestas las aguas subterráneas son:

  • Vertido de aguas residuales de origen urbano e industrial en los cauces fluviales.
  • Fugas subterráneas de la red de alcantarillado de los núcleos urbanos e industriales de la zona.
  • Las actividades mineras de extracción de grava.
  • Las actividades agrícolas y ganaderas por lixiviado de abonos nitrogenados y pesticidas.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (image.jpg)image.jpg[Cortados yesíferos junto a la laguna del Campiñlo (Rivas-Vaciamadrid). Foto: Rosa Huertas]662 Kb
Última actualización el Miércoles, 06 de Mayo de 2015 17:20
 
Orientaciones para septiembre 2012 PDF Imprimir E-mail

A rellenar

 
Comprar, tirar, comprar PDF Imprimir E-mail

La actual sociedad de producción y consumo ilimitado está poniendo en peligro el Planeta Tierra, y con él, a todos los eres vivos, incluido el hombre. Entre otros importantes problemas a los que nos enfrentamos, destacan la explotación hasta su agotamiento de los recursos y la acumulación de basura. El documental muestra como la política económica actual se basa en producir bienes que se estropean en poco tiempo, con el fin de tener que comprar otros nuevos a la mayor brevedad. ¿Sabías que las impresoras llevan un chip para que se bloqueen cuando alcanzan un número determinado de copias? ¿Y que toda la basura electrónica, pantallas, ordenadores, etc, acaban en paises del tercer mundo donde se acumulan en gigantescos vertederos? Todo esto puedes verlo en el documental comprar, tirar, comprar. No dejes de verlo.

Última actualización el Viernes, 14 de Enero de 2011 14:06
 
Condiciones de vida extremas PDF Imprimir E-mail

El descubrimiento por investigadores de la NASA de una bacteria capaz de alimentarse de arsénico en el lago Mono de California -y el escepticismo con que otros científicos han recibido el hallazgo- es el último capítulo de una historia con un argumento tenaz: la ampliación progresiva de las fronteras de la biosfera, o el conjunto de hábitats que puede ocupar la vida.
ver contenido en ELPAÍS.com

Última actualización el Viernes, 17 de Diciembre de 2010 14:19
 


Banner
Copyright © 2018 IES Antares. Todos los derechos reservados.
 

Agenda Escolar

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
ArrowUniversidad de Alcalá de Henares (1º bto.)
Mie Ene 17 @09:30 - 14:20
ArrowLaboratorio del agua (2º ESO)
Jue Ene 25 @09:25 - 14:20
ArrowLaboratorio del agua (2º ESO)
Vie Ene 26 @09:25 - 14:20
ArrowCaixa Forum
Mie Ene 31 @10:15 - 14:20
ArrowTeatro en Francés
Jue Feb 01 @08:30 - 12:30

Acceso